Forrajes Granulados

 



Fibramax1® es paja hidrolizada con hidróxido sódico NaOH, melazada (1).

Se trata de un producto natural obtenido de la paja de cebada y trigo, mediante los procesos mecánicos y químicos más modernos.

La paja entera es pretriturada en un molino con unas cribas de Ø 28 mm. y posteriormente triturada en un molino con cribas de Ø 3 mm.

Los fragmentos de paja son conducidos al acondicionador donde se le añade un 1% de sosa al 50 %, calidad alimentaria, ( E-524 NaOH  corrector de acidez);    a continuación se le adiciona un 1 % de melaza de remolacha a 35 °C; la paja mezclada con sosa y melaza está en el acondicionador por espacio de 120 minutos, un proceso único que convierte a Fibramax1® en la paja tratada con sosa y melazada con mayor valor del mercado.

Después de este proceso de acondicionamiento la mezcla es conducida a la granuladora con matrices de 6 ó 10 mm. El gránulo obtenido es enfriado por contracorriente por espacio de 4 horas.

 

Principales recomendaciones de uso

De acuerdo con la experiencia del Departamento Técnico de Piensos Arca de Noé S.A. podemos recomendar las siguientes pautas generales de uso: (que se adaptan de acuerdo a las características propias de animales y ambientes de cada zona y servicios técnicos propios):

Rumiantes

Entrada de terneros y corderos pasteros al cebadero: ≈ 25 % de fibramax 1® paja hidrolizada, eliminando el cloruro sódico de la fórmula para inclusiones de bicarbonato sódico del orden del 1 % de pienso final. Se puede eliminar totalmente el salvado de hoja si se dispone de cascarilla de haba de soja, abaratando considerablemente el pienso de entrada.

Crecimiento cebo único terneros

10 % de fibramax 1® paja hidrolizada, eliminando el cloruro sódico de la fórmula para inclusiones de bicarbonato sódico de entre 0,5 y 1 % de pienso final. En remate final de terneros se puede incluir un 5 % de fibramax 1® paja hidrolizada para aumentar la densidad energética del pienso. En función de la concentración energética deseada del pienso se puede eliminar o bien el salvado de hoja o la cascarilla de haba de soja.

Crecimiento cebo único corderos

5 % de fibramax 1 ® paja hidrolizada, eliminando el cloruro sódico de la fórmula para inclusiones de bicarbonato sódico de entre 0,3 y 0,5 % de pienso final. En función de la concentración energética deseada del pienso se puede eliminar o bien el salvado de hoja o la cascarilla de haba de soja. Porcino ibérico: Reproductoras Sustitución total de la fuente de fibra en preparto en función de los valores esperados finales de fibra bruta del pienso (5,5 %-6,5%) por el fibramax 1® paja hidrolizada.

Cebo

Dependiendo de la reposición esperada diaria y de la situación del cerdo ibérico de cebo se puede añadir al pienso desde un 30 % de fibramax 1 paja hidrolizada en crecimiento en dehesa hasta un 50 % en cebo final intensivo para alcanzar los pesos y las edades en los plazos esperados. El efecto saciante contribuye a disminuir pica y hozado excesivo de la dehesa.

 

Composición y Valor Energético

La mejora esperada con este laborioso proceso de fabricación es un aumento del 40 % del valor energético del producto original.

COMPOSICIÓN QUÍMICA
Humedad Cenizas Proteina bruta Grasa bruta Fibra bruta
10% 8% 4,5% 0,5% 32%

SODIO MÁXIMO: 2%

 

VALOR ENERGÉTICO RUMIANTES VALOR ENERGÉTICO PORCINO
U.F. Leche U.F. Carne Energía Metabolizante Porcino
0,51 0,44 0,90 Kcal./Kg.

(1) REAL DECRETO 56/2002, por el que se regulan la circulación y utilización de materias primas para la alimentación animal y la circulación de piensos compuestos. ANEXO II Lista no excluyente de las principales materias primas para la alimentación animal. 6. Forrajes y forrajes groseros 6.07 Paja de cereales tratada (4) Producto obtenido mediante un tratamiento adecuado de la paja de los cereales. Declaración obligatoria: Sodio (% Na sobre total), si ha sido tratada con NaOH. (4) Esta denominación debe completarse con una indicación de la naturaleza del tratamiento químico efectuado.

 

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen